Como especialistas en obstetricia y ginecología, sabemos que una de las preguntas más comunes que nos hacen los pacientes es saber cuándo visitar a un ginecólogo, no solo por enfermedades comunes, sino, por ejemplo, la edad en que las adolescentes o jóvenes tienen que comenzar a tener revisiones periódicas.

Las pacientes no necesitan la prueba del Papanicolaou, para el cáncer de cuello uterino, hasta los 21 años, pero se recomienda llevar a una hija a un ginecólogo entre las edades de 13 y 15, independientemente de si ha comenzado a menstruar o si es sexualmente activa.

Entre las edades de 11 y 18 años, una mujer podría ver a un pediatra, un médico familiar o un ginecólogo. La mayoría de las necesidades de atención médica pueden ser atendidas por médicos familiares. Sin embargo, hay casos en los que sería apropiado que un paciente asista con un ginecólogo, como:

Pubertad retrasada (sin cambios en el tejido mamario antes de los 14 años) o menarquia retrasada (sin ciclos menstruales antes de los 16 años)

Ciclos menstruales dolorosos

Incapaz de usar un tampón

Cualquier problema de salud sexual o necesidad de anticonceptivos.

En esta consulta pueden resolver tus dudas acerca del sistema reproductivo femenino. Esto incluye senos, útero, ovarios y vulva.

Asiste a un ginecólogo cuando tengas algunos síntomas urológicos o gastrointestinales. Tienes dudas relacionados con la menstruación, el embarazo, la fertilidad o la anticoncepción. Es muy importante también si se presentan problemas de salud sexual.

Un ginecólogo puede realizar un examen de salud preventivo y exámenes de detección apropiados para cada edad.

Te recomendamos ir a un hospital de prestigio como lo es Clínica Durango.